<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> El Charcon
     
 


EN LA HISTORIA

El origen del nombre de Arrieta viene a raíz de la conquista de la isla de Lanzarote en el año de 1.402, y tiene su fundamento en que la hoy Playa de La Garita, entonces y hasta mucho después tomo el nombre de Rada de Arríete, debido a que el conquistador normando Arríete Perdomo, se introdujo en nuestra isla a través de la indicada Rada.

Cuando vino D. Juan de Bethencourt en el año 1.402 a la conquista de Lanzarote, trajo en su séquito a otros personajes importantes como su sobrino Maciot de Bethencourt, así como también a su primo el Sr. Arríete Perdomo, que llego a ser además yerno del segundo.

D. Juan de Bethencourt no dejo descendencia, procediendo al linaje Bethencourt, con todas sus derivaciones de Betancor, Betancort, y otros, de su sobrino Maciot, que caso con la princesa indígena Teguise, casando a su vez, una hija de estos llamada Margarita Inés, con el Sr. Arríete Perdomo, que es el tronco común de todos los Perdomos de las Islas.

El pueblo de Arrieta empezó a formarse a mediados del siglo pasado, dando principio al mismo algunas viviendas de veraneo que construyeron personas hacendadas del pueblo de Haría, aparte de algunas chozas que fueron formando las familias marineras que arribaron a dicho pueblo, como los Mesas y otros, en su mayor parte procedentes de Arrecife.

En el Pueblo de Arrieta se construyo en el año de 1.916, una edificación singular, con una arquitectura de estilo oriental, que fue bautizada con el nombre de "Chalet de Arrieta" , el cual encierra una triste historia, ya que el propietario, D. Juan de León Perdomo, natural de este municipio, emigro a Argentina teniendo la suerte de atesorar una importante fortuna, proveniente del comercio del trigo, con unos importante silos en Bahía Blanca, habiendo casado con Doña Juana Alemana, de la cual nació una hija llamada Juana de León Alemán, en dicho lugar, en el año de 1.904, pero Juanita, como así se le conocía, enfermo de tuberculosis, habiendo decidido sus padres regresar a este lugar a ver si con el cambio se curaba y adquirieron una gran finca, en la cual edificaron a orillas del mar, este hermoso edificio, habiéndoles aconsejado los médicos que el respirar el yodo del mar pudiera producirse una reacción favorable, pero falleció en el Chalet el día 02 - 11 - 1.921, habiéndose llevados sus restos a un gran panteón que su padre mando erigir exprofeso en el cementerio de Haría. Se atribuyo a Juanita una apariencia mas que fina, espiritual, y siendo novia de D. Mariano López Socas.

La construcción del Chalet le dio rango y señorío a los organismos competentes decidieron construir un muelle comercial en su inmediatez, el cual tubo una gran importancia en la Isla, con la arribada de los vapores La Astelena, La Evelia, El Bartolo, capitaneado por D. David, y algunos otros.